jueves, 1 de agosto de 2019

Gallinas nuevas en el gallinero

Hace tiempo que el gallinero estaba muy vacío, eso se nota en que el gallo canta más por las mañanas, supongo que buscando el reclamo de otras gallinas de gallineros cercanos.
Por ello que cuando descubrí un puesto de venta de piensos y gallinas entre en busca de nuevos inquilinos para el gallinero. Buscaba alguna raza diferente pero me dijeron que durante este mes solo tenían gallinas rojas ponedoras (son las gallinas de granja). Me invitaron a verlas. Lo primero que me llama la atención después de haber tenido pollitos criados en por gallinas es que las gallinas que vende que son gallinas de incubadora que nunca han tenido relación con gallinas adultas  es que son mucho mas tranquilas, más pausadas, se encuentran muy juntas como con miedo, tal vez su afinamiento desde que nacieron le hacen no moverse casi y no tener la necesidad de buscar comida.
Compro 5 que las meten en una caja de cartón y me las llevo. Su precio son 6 euros cada una. Cuando las meto en mi gallinero el gallo viene corriendo a ver que esta pasando y quien ha llegado, pero no les hace nada, las gallinas nuevas no se asustan pero permanecen juntas, tocándose unas con otras. Pronto llega una de las gallinas viejas, entra en el gallinero y les pica, como marcando quien manda, siempre me ha llamado la atención esto, las gallinas son muy jerárquicas y pegan a las gallinas nuevas que entran en el gallinero (esto no pasa con los pollitos que nacen dentro del gallinero con una madre) Esta vez las gallinas viejas solo les pican un poco, otras veces he tenido gallinas que no las dejaban tranquilas y les picaban continuamente.
Se hace de noche, las gallinas nuevas duermen en el suelo, agrupadas. No tienen un referente de madre que suba a  lo alto del palo.
Se hace de día las gallinas viejas y el gallo salen a dar una vuelta por el huerto, las nuevas no salen, tienen miedo o no tienen ninguna curiosidad. Al contrario de las gallinas criadas con madre estas permanecen quietas, pegadas al comedero.
El gallo las llama indicándoles que fuera hay comida verde, poco a poco van saliendo, todas juntas sin separarse.
Ahora hay 2 grupos, las gallinas nuevas y las viejas. Esta diferencia permanecerá siempre.
Se hace de noche, las gallinas viejas regresan al gallinero, las nuevas se quedan  fuera, creo que todavía no reconocen el gallinero como su casa. Tengo que empujarlas con la escoba de barrer. Aprenden su primera lección, la escoba no es su amiga e indica que hay que ir a refugiarse dentro del gallinero. Vuelven a dormir en el suelo, creo que no saben subir, no creo que nunca hayan utilizado las alas. Poco a poco irán recuperando sus costumbres innatas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Me encantan las gallinas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Hace muy poco que dispongo del gallinero. Empecé con cinco gallinas muy adultas pue me regalaron. Se me murieron dos y ayer incorporé cinco que compré. Pero están muy asustadas (aunque las tengo separadas por una valla de las otras). Y estaba buscando información sobre qué hacer. Me ha venido muy bien lo que has dicho pues me pasa exactamente lo mismo. Espero que vayan cambiando porque me gusta tener contacto con ellas y estas no me dejan acercarme.

    ResponderEliminar