jueves, 26 de agosto de 2021

araña roja; el final de las tomateras.

 Ha estas alturas del verano, con lluvias por la tarde, sol y calor por las mañanas y notándose ya que anochece mas pronto, de no haber cuidado mucho las matas de tomates tenemos un problema.

A la araña roja le encantan los días muy secos y el calor, lo que hizo justamente a principios de agosto con vientos de poniente que parecía que el viento quemase. Se alcanzaron temperaturas por encima de los 40ºC, lo que fue perfecto para que la araña roja decidiese invadir los tomates y de paso las judías y las berenjenas.

Su reproducción es muy alta y se extienden rápidamente de una planta a otra por lo tanto a estas alturas (3 semanas después) ya tenemos todas las matas infectadas por araña roja chupando de hojas y brotes tiernos, se nota mucho ya que las hojas se vuelven amarillas y luego marrones para terminar secándose.

Por si las tomateras no tenían suficiente con la araña roja, las lluvias de los últimos días y el calor también han traído el hongo del oídio, se reconoce por que las hojas tienen una especie de polvo blanco o manchas blancas. 

El oídio se combate muy bien con el azufre espolvoreado sobre las hojas, cosa que también sirve para la araña roja. Pero si espolvoreas azufre y llueve no sirve para nada, si espolvoreas azufre y las temperaturas son muy elevadas( como a principio de agosto) el azufre espolvoreado pasa a estado gaseoso afectando a las plantas de tomate y puede terminar matándolas. También están los plazos de seguridad en la recolección de los tomates de 4 o 5 días desde la aplicación del azufre hasta la recolección, así como la indicación de no utilizar estos tomates para conserva.

Por ello llegado ha este punto y valorando el estado de la barraca de tomates es mejor pensar que esa matas ya han llegado al final de su ciclo y arrancar todas las matas muertas secas o afectadas.. La mayoría




de las matas y no tienen flores ni tomates y están medio secas.

Ahora tomara el relevo la barraca de tomateras tardías, las que se plantaron para cosecharlas en otoño y las cuales ya empiezan a sacar flores.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario