lunes, 6 de febrero de 2012

El ecologismo mentiroso

Hace 3 años llego una ordenanza municipal, venia avalada por una normativa de la Unión europea, en ella nos indicaban que quedaba prohibido la quema de rastrojos y residuos vegetales.  A partir de entonces pasaría una brigada municipal una vez por semana a recoger aquellos residuo vegetales que se depositasen fuera de la parcela sin superar los 30kg y atados o en bolsas de plástico.
El año pasado decidí comprar una trituradora de ramas, lo cierto es que funciona a la perfección con las ramas pequeñas de poda. A partir de entonces las ramas que normalmente acababan en el bidón para su quema ya no se quemaban.
La viruta o madera triturada sirve como acolchado y ultimamente para colocarla en el ponedero para que las gallinas pongan los huevos.
En principio es perfecto ya no hay montones de ramitas  en la huerta a la espera de quemarse, ya no se produce humo que contamina la atmósfera.
Las próxima generaciones agradeceran mi contribución al cuidado del medio ambiente, el no quemar ni producir humo contribuyo a un oxigeno mejor.
Me voy pensando en esto pero mi alegría dura hasta que desenchufo el triturador de la toma de corriente, entonces pienso ¿de donde proviene la electricidad que consigue el milagro de que mi triturador transforme la madera en viruta? La respuesta es de la central nuclear de Cofrentes.  Lo cierto es que he cambiado el humo y la ceniza que pueda producir las ramas de la poda por residuos nucleares.
Por esto y otras muchas cosas me considero una ecologista mentirosa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Si analizamos a fondo, en las ciudades se puede hacer muy poco, pero es mejor intentarlo.

    Hasta pronto Kissy

    ResponderEliminar
  2. Kissy, no te sientas culpable por ello. Efectivamente, como dices, la electricidad que utilizas proviene de esa central nuclear... pero ¿qué puedes hacer ante eso?... creo que el hecho de estar concienciada ya es positivo, y que debes pensar y fortalecer todas las acciones que SÍ realizas con respeto y amor a la naturaleza, que son muchas.... para transmitirlas a los que te rodean. ¡Ánimo y adelante!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto...por eso te pregunte sobre como triturabas.....al margen que yo no tengo electricidad estoy reflexionando a ver como podria triturar sin electricidad o gasolina....complicado!!! pero seguro que existe alguna manera.....

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es imposible ser totalmente ecológico. Aunque no tengo trituradora, me parece una herramienta estupenda y muy útil!!Se acelera un proceso de descomposición, que de otra manera sería mucho más largo y podría favorecer plagas. Nosotros por ejemplo, no acumulamos demasiada leña por esta razón. En fin, siempre hay un "pero"...

    ResponderEliminar
  5. Hola Chomp! Lo importante es poder contribuir aunque sea de una forma pequeña. El tipo de vida de una ciudad genera mas residuos que en una zona rural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa! Nunca me he considerado ecologista. Simplemente es una reflexión que me hago para desmostrarme que las cosas no son como parecen.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia! Hay una manera, consiste en cortar toda la madera con las tijeras de poda en trocitos muy pequeños( las tijeras de poda de vid que funcionan con bateria serian ideales),esos pequeños trozos al monton del compostador y en una año compost.
    Menuda faena! pero funcionaria.
    Un abrazo eres mi galgera preferida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yolanda! tengo que decirte que la trituradora cumple su papel perfectamente, no es la panacea que pensé cuando la compré ( pensaba que todo se podria triturar) Es sobretodo para resto de poda y ramas de plantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Kissy!!!!! Que ilu que me leas.....
    Pero los galgueros son los malos de la pelicula.....yo tengo galguitis aguda o soy galguista...jeje....;-D

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo pero si las instituciones se preucuparan de generar electricidad por medios ecologicos tu no estarias inmersa en este dilema.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel
    El problema es que la inversión es a largo plazo y las instituciones solo piensan en resultados a corto plazo y cosas que se vean para conseguir votos fáciles.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Este tipo de reflexiones me las hago yo también mucho... De todas maneras, aqui donde yo vivo, todavía dejan quemar y los paisanos es lo que hacen. De todás maneras, como bien dice alguien por ahí arriba, no se puede ser 100% ecólogico, o mejor dicho consecuente de tus actos, ya que hay un montón de cosas que no dependen de ti...

    Como me dijo una buena amiga el otro día: Lo importante es saber lo que haces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es cierto lo importante es saber lo que haces y el porque lo haces.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. La mejor opción para triturar troncos de madera, ramas, hojas, restos de podas de árboles, para la compostaje y producción de chips de madera.

    ResponderEliminar