viernes, 30 de noviembre de 2012

La huerta a finales de noviembre

habas
Posiblemente este sea  el mes con menos actividad en la huerta. Las lluvias han impedido plantar las cebollas, las simientes de lechuga plantadas en el semillero no han salido y los cultivos plantados van poco a poco dejando un respiro en la actividad.
guisantes
caquis
Es el mes del año con los días más cortos y las primeras horas de la mañana son demasiado frías con horas centrales muy agradables para trabajar en el campo. Durante todo el mes  no han llegado las heladas pero hemos tenido unos días de fuerte viento que ha provocado que caiga al suelo más oliva de la deseada.
En diciembre comienzan las primeras podas, plantar ajos y preparar la tierra para las patatas, diciembre sigue siendo un mes con poca actividad pero algo más que noviembre.
Este mes de noviembre ha sido el mes con mas lluvia de todo el año por ello no ha hecho falta regar nada, las endivias y escarolas han seguido creciendo y la mayoría de ellas ya son demasiado grande y pasaran a formar parte del alimento de las gallinas.
Los guisante están creciendo muy bien, siguen trepando a través de la tela metálica y su tamaño es superior al de otros años. Mucho mejor que las habas que tal vez por un exceso de agua y humedad tienen un tamaño menor al de otros años a estas alturas.
Las altas temperaturas que hemos mantenido hasta esta semana ha permitido seguir cosechando judías y pimientos.
Pero sin dudarlo el cultivo estrella de este mes han sido las coles.
En los frutales este ha sido el mes de los caqui y el comienzo de la recolección de los cítricos.
Ha sido a finales de este me cuando han comenzado a caerse las hojas, la huerta comienza a llenarse de hierba, una hierba que en la zona de los arboles no se va a quitar, servirá para proteger las raíces de los arboles de las heladas y para que las gallinas tengan un lugar donde comer hierba fresca todo el invierno.




A  partir de mañana llega diciembre pero ese será otro mes con otras actividades en la huerta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Yo todavia no he plantado nada, el huerto esta lleno de hierba. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Este año hay hierbas por todos lados, desde luego va a ser un mes de diciembre con bastante faena si queremos mantener el huerto limpio.
      Un beso.

      Eliminar