domingo, 29 de junio de 2014

El melocotonero que cambió

En mi huerta tengo un melocotonero, lo tengo catalogado como el árbol más enfermo de todos los que tengo, se encuentra situado sobre un terreno rocoso y al lado de una higuera blanca que le dá demasiada sombra.



Este año al acercarme al melocotonero lo primero que llama la atención es que se encuentra más alto y frondoso que nunca, contando que es un árbol con mas de 10 años y que su ubicación no es la más adecuada , llama la atención que después de tanto tiempo haya crecido. ( me apuntaré un tanto y pensaré que ha sido por una buena poda, ya que elimine parte de ramas secas y enfermas)
Lo siguiente que se observa es que esta lleno de melocotones grandes y sanos. Lo normal de mi melocotonero es encontrar la hojas con  abolladuras los brotes llenos de pulmón verde y los frutos llenos de agujeros por culpa de la mosca de la fruta.
No hay inicios de pulgón , las hojas se encuentran muy verdes y sin abolladuras  y los melocotones están sanos.
Tal vez la diferencia con otros años radique en  la falta de lluvias, es cierto que el melocotonero aguanta muy bien los periodos de sequía y que un exceso de agua o encharcamiento puede ser muy perjudicial , pero no se si  todo el cambio en el árbol se deberá a una menor aportación de agua y un clima más suave  y seco.

Lo que esta claro es que parece un árbol nuevo y eso que hace un año estuve a punto de arrancarlo ( parece que me escucho y decidió  cambiar)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Se ve estupendo y sano!!
    Aquí hace ya muchos años tuve que tomar la decisión de quitar uno porque no se dan nada bien en mi zona y la verdad, es una pena! me encantan los melocotones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, es una pena, pero es verdad que a veces es desesperante ver como año tras año está enfermo y los melocotones no están buenos. La opción es no parar de aplicar pesticidas o quitarlo y comprar los melocotones.
      Es una pena, yo de momento no tiro la toalla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Tatay, te comento que me ha ocurrido este año en un paraguayo y en las nectarinas. Me recomendaron que le retirara todas las hojas y que lo dejara como si fuese otoño, dejar los frutos a la buena de dios por si se salva alguno y las hojas retiradas ponerlas lo más lejos posible o tirarlas a la basura ( lo mejor quemarlas para hacer desaparecer el hongo por completo) pues a veces si las tiramos a la basura , el hongo sigue vivo. Mi sorpresa es que brotaron hojas nuevas y sin estar afectadas por el hongo. Esto lo hice cuando los frutos eran muy pequeños y se han salvado todos. Ahora lo que tengo que hacer es en otoño e invierno dar una buena lavada con jabón potásico para terminar de eliminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, nunca se me hubiese ocurrido, quitar todas la hojas, hubiese pensando que se moria. . Lo de recoger las hojas del suelo y quemarlas si que lo he hecho a veces.
      Gracias por la aportación, ya me contaras si esas hojas nuevas vuelven a enfermar o aguantan sanas todo el verano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Tatay,
    me ha sorprendido tu comentario de que tu melocotonero aguanta muy bién los periodos de sequía. Los mios los voy regando siempre. Un vecino me comentó hace unos días que tampoco regaba los suyos, y la verdad que me gustaría dedicarles menos agua a los mios. Cuanta agua recibe el tuyo ?....gracias.

    ResponderEliminar