lunes, 18 de abril de 2016

Entutorar las tomateras

Después de plantar los tomates el trabajo mas laborioso que hay que realizar es el entutorado.
El entutorado consiste en colocar soportes a los cuales se atarán las matas de tomates a medida que crezcan. Con ello se consigue varios propósitos, el primero es evitar que los tomates estén en contacto con la tierra y agua evitando enfermedades, así como que gusanos e insectos puedan estropear los frutos.
El segundo de los propósitos del entutorado es que la recolección de los tomates sea más cómoda y fácil ya que los tomates se quedan colgados de las matas.
Al contrario que las judías, los tomates no tienen la condición de trepar o enredarse a través de los tutores por lo que a medida que crezcan habrá que ir atando con rafia a los tutores.
Al crecer en forma vertical la poda y el desojado se hace  muy cómodo y al tener mejor ventilación se evitan enfermedades.
Las labores de limpieza de hierbas y riegos también mejoran mucho en las tomateras tutoradas, y en la recolección se evita pisar las matas.
Se consigue aprovechar mucho mejor el espacio del bancal.
Los tutores que utilizo son cañas, de las que crecen en un rincón de mi huerto y que recolecto todos los años en la luna menguante de enero. Duran bastantes años y son muy resistentes, considerando que pesan poco y que aguantan fuertes vientos y lluvias las hacen ideales como tutores.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario