viernes, 8 de septiembre de 2023

Nuevo intento de plantar un kiwi.

 La primera vez que sembré un kiwi era el año 2010. Por aquel entonces me dijeron que el kiwi tenía que plantarse conjuntamente con plantas machos y hembras para que se fertilizase y produjesen frutos. Pude conseguir una variedad autofértil que cumplía los 2 requisitos. (Ahora creo que todos los que se comercializan son autofértiles)

Pasado un año de plantar el kiwi, la planta murió. El sitio elegido no era el correcto y el hecho de estar dentro del gallinero motivó que los cuidados del kiwi no fuesen los



correctos.
Siempre pensé que el clima con inviernos con heladas no permitiría su cultivo. Este verano, en vacaciones, visité algunos pueblos de la zona de Navarra y vi cómo en sus huertos tenían kiwis con un aspecto fenomenal, a pesar de tener inviernos mucho más fríos que mi huerto. Es un cultivo con gran demanda hídrica , de ahi que su cultivo se realice en el norte de España
Por ello, me vine con la idea de retomar de nuevo el proyecto de tener un kiwi en mi huerta. Hoy he comprado en unos viveros una planta de kiwi. Ya hace semanas que busqué el sitio donde quería plantarla y me imaginé cómo sería en los próximos años. Esto es muy importante para no darme cuenta después de que el sitio elegido no era el correcto, o que el volumen que ha adquirido la planta molesta al paso o a otros cultivos.
Ahora hay que esperar que se arraigue a su nuevo sitio. Durante estas primeras semanas, hay que estar pendiente de que no le falte el riego.
Habrá que colocar un primer tutor, ya que es una planta trepadora. También hay que pensar en qué materiales se hará la pérgola por donde trepará y crecerá durante los próximos años.
Espero que este kiwi haya venido para quedarse muchos años en mi huerto.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario