Aun recuerdo algunos años que las lluvias que comenzaron en septiembre se fueron alargando en el tiempo y no dejaban entrar en un huerto encharcado o con barro lo que hacia que los cultivos que hay que sembrar en septiembre no se pudiese realizar.
Por ello hoy que ya esta el huerto preparado el bancal he sembrado las habas y otros cultivos antes de que comiencen las lluvias.
Las habas las siembro en caballón que es hacer un montículo de tierra elevado y sembrar las semillas en la parte alta, de esta manera el riego llega a traves de la humedad a la parte alta y las raíces nunca estarán encharcadas, el caballón también sirve para que las raices se desarrollen en una tierra suelta que no llega a compactarse por los riegos. Tambien es más comodo a la hora de escardar y quitar las malas hierbas.Las habas se siembran directamente en su lugar definitivo ( no es necesario sembrar en semillero para despues plantar) Se colocan en un surco a unos 10 cm de profundidad, se colocan 3 semillas por surco para asegurarse que alguna de ellas o todas germinen y sobrevivan a los distintos peligros que suponen unos brotes recién germinados y que esperan como un manjar algunos insectos y aves.
Una vez sembradas necesitaran agua que aporte la humedad necesaria para que las semillas despierten y en unos 10 dias ( depende de la temperatura de la tierra y de la profundidad de la semilla) comenzarán a asomar a traves de la tierra los primeros brotes.Si se siembran muy someras a poca profundidad corremos el riesgo de que las altas temperaturas de estos dias cuezan las semillas y no germinen, si se siembran muy profundas no tendran suficiente fuera y no podrán salir al exterior. Si se riegan mucho las semillas se pudrirán y no germinaran y di no se riegan y no llueve no germinaran.
Ahora una vez sembradas ya puede comenzar a llover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario