lunes, 4 de enero de 2010

MI LIMONERO


Este es mi limonero, es el único que tengo y aunque su tamaño es pequeño es lo suficientemente productivo como para que sobren limones durante la mayor parte del año. 
Esta demasiado cerca del almendro el  cual le proporciona más sombra de la que seria conveniente, ya que al igual que los naranjos, los limoneros son arboles que necesitan  de la luz directa del sol.
Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que presenta floración casi continua. La temperatura óptima es entre 17-28º C, no soporta las heladas extremas.Respecto a las temperaturas extremas que pueden soportar, puede resistir, sin daños apreciables, temperaturas de hasta -2º C de mínina y hasta 50º C de máxima en unas condiciones favorables de humedad del suelo y temperatura del viento. Pero todo ello depende de varios factores propios de cada árbol: edad, salud del árbol, estado nutricional del árbol. El lugar donde se encuentra (muy cerca del muro de la parcela) le sirve de protección del aire frío en el invierno, por  ello aunque las temperaturas sean por debajo de 0ºC es dificil verle signo de heladas. En verano el almendro le protege de los dias de  mucho calor.


(Ph entre 6,2 y 6,8)
Los cítricos demandan grandes aportes de agua. Se recomienda dar riegos diarios en verano, y al menos dos o tres semanales en invierno. Este verano instale el riego por goteo por que hasta ahora siempre lo habia regado por embalsada una media de cada 2 semanas.
Durante todo el verano se ha regado todas las semanas. Se ha abonado 2 veces con estiércol de caballo.



Necesita mucho abono rico en macronutrientes -nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio-, micronutrientes.


 Tres veces al año, en primavera, verano y otoño. El riego debe hacerse coincidir con el abonado.
  • La altura del árbol - cada metro de altura igual a 150 gramos de abono para el crecimiento
  • La producción de limones - cada 10 kilos 200 gr de abono para la producción.
    La poda que realizo se basa en quitar las ramas rotas , muertas o que veo que estan enfermas. intento que le entre luz en el centro y le corto aquellas ramas que  siendo muy grandes en altura sobresalen mucho del arbol y no es posible recolectar los limones.
    Realizaré la poda en primavera cuando ya no tenga limones y antes de la floración.
    La foto de la flor es del 31-10-09
    La foto de los 3 limones es de la producción anterior en septiembre.
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

      2 comentarios:

      1. Hola gustaria de sber se pasa algo con mi limonero . Muchas Gracias

        ResponderEliminar
      2. Hola,comento que tengo un limonero que pequeño, que no crece, y ha estado perdiendo hojas.Sólo una vez díó algunas flores(en dos años)y hoy he notado que en las hojas tiene pequeñas manchas blancas, como puntitos,podré salvarlo?

        ResponderEliminar