martes, 28 de mayo de 2013

Evolución de las tomateras

Los tomates de la clase "valenciano" se plantaron a la vez que las semillas de "san marzano" y "marglobe" pero en lugares diferentes.
Los de la clase valenciano fueren plantados en una maceta en el balcón, en un balcón soleado pero a temperatura ambiente. Sin embargo las otras semillas se plantaron en el semillero de la huerta, una zona mucho más fría pero se utilizaron muchos más cuidados, desde el mantillo y la preparación de la cama hasta el riego y por supuesto el tapado con plástico doble  creando una cámara de aire para conseguir aumentar la temperatura interior del semillero.
Sin embargo las semillas de la maceta en cuanto las temperaturas subieron comenzaron a aumentar su tamaño y consiguieron unos tallos mas gordos y un mejor aspecto.
Las semillas del semillero germinaron mas rápido y prácticamente no falló ninguna, su crecimiento inicial fue más rápido pero sus tallos más finos como buscando el sol, como compitiendo con las otras tomateras para ver quien era más alta.
Al trasplantarlas a la huerta esa desigualdad ha seguido persistiendo  Las de la clase "valenciano" se aclimataron mucho más rápido y su crecimiento ha seguido siendo superior al de las otras. Prueba de ello es que esta semana ya es posible ver las primeras flores.
Esto me llega a sacar alguna conclusión:
-En el semillero habría que haber eliminado muchas tomateras dejando más espacio entre tomatera y tomatera. (Al final más de la mitad de tomateras sobraron y



se quedaron sin plantar)
-Cuando la temperatura supero los 10ºC tendría que haber quitado al menos uno de los dos plásticos para que recibiesen más luz solar o incluso durante el día dejar abierto el semillero para que recibiesen la luz directa del sol.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario