jueves, 23 de junio de 2016

La tia del pollito.

Un gallinero es una comunidad de gallinas que conviven en base a unas reglas. Parte de esas reglas van innatas en su comportamiento y otras se las imponemos nosotros en función del tipo de gallinero y la libertad que le demos.
Cuando la gallina castellana se quedó clueca, se sentó en el ponedero y dejo al resto del grupo. Cuando se levantaba y salía lo hacia ella sola, para beber, comer y darse un baño de tierra. El resto de gallinas incluido el gallo no se acercaban ni la molestaban. Cuando el pollito nació formaron una familia separada del resto, salían comían y  recorrían la huerta ellas solas sin seguir las ordenes del gallo.
Cuando hace unas semanas la gallina madre decidió volver a subir a dormir al palo alto, el pollito la siguió, ya estaba lo suficientemente desarrollado para volar lo suficiente como para subir escaleras y llegar al palo. Se sentó a dormir al lado de su madre y rodeada del resto de las gallinas.
Desde el principio no tubo problemas de aceptación, el palo de dormir es un lugar donde solo pueden acceder gallinas integradas en el gallinero ( las gallinas nuevas son picadas y obligadas a bajar y dormir en otro lugar)
Pero lo que me ha llamado la atención desde hace 2 semanas es que una de las gallinas rojas ( estas gallinas no se quedan cluecas) se ha unido al grupo de la madre y el pollito. Recorre la huerta con ellos y cuida del pollito como si fuese su madre. Le busca comida, le cuida cuando su madre se aleja y permanece todo el dia con ellas.( todavía no se si el pollito es gallina o pollo)
Se ha apartado del grupo de gallinas y ha cogido el roll de tía del pollito o madre adoptiva. Tanto la madre como el pollito la han aceptado como parte de su grupo. Se ha convertido en la tía del pollito.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ¡Que historia más hermosa! me ha emocionado leerla y he aprendido muchas cosas sobre las gallinas. Preciosa entrada de veras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lidia! Yo sigo aprendiendo de las gallinas cada dia. Aun recuerdo el desastre de gallinero los primeros años. Poco a poco voy consiguiendo que sea un sitio cada vez mejor para vivir.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy lindo , me encanta. El pollito es una hembra. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Que alegría! prefería gallina. Ya me contaras como los diferencias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Las cabezas de las hembras son más finas, en la cresta la del macho es más grande. Un beso.

      Eliminar
  3. Kisi nos has contado una historia tan bonita!!! La naturaleza es increible... Un abrazo

    ResponderEliminar