lunes, 9 de octubre de 2017

Flores de tomate en octubre



Cuando las temperaturas bajen hasta los 6ºC los tomates  terminaran su ciclo. No llevan bien los climas húmedos, las escarchas y sobretodo  no soportan las heladas. Entonces ya habrán pasado más de 150 días.
Pero de momento nada más alejado de la realidad, hoy hemos llegado a los 30ºC en las horas centrales del día. Es cierto que ya anochece antes de las 8 de la tarde  y por la noche las temperaturas  bajan hasta los 14ºC, mientras sigan así las cosas la barraca de tomates tardía que planté seguirá creciendo, sacando flores y cuajando tomates.
La prueba de que hace demasiada calor para este tiempo es que en el suelo es posible ver tomates que han germinado de semillas caídas (la germinación no se produce con temperaturas inferiores a 15ºC)
Hoy me he dedicado a atar los tomates a los tutores, no tenía pensado poner más cañas horizontales, pero siguen creciendo  y se hace necesario.
Fue todo un acierto plantar tomates tardíos aunque gran parte del éxito es consecuencia de este clima  inusual.
Me hace ilusión ver que está lleno de tomatitos pequeños en el  mes de octubre. Sigue sin llover  y se hace necesario mantener los riegos, de otra manera no sería posible tener  estos tomates.
Tengo como proyecto futuro hacer un invernadero, sería una manera de tener tomates todo el invierno.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola KI SI. Yo también tengo aún tomates y no es buena noticia ya que es porque hace un calor que no es normal y hace mucho que no llueve. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, tienes toda la razón, esto no es bueno pero como el cambio es tan poco a poco nos vamos acostumbrando y cuando nos demos cuenta será muy tarde. Yo ya he regado las habas 3 veces, otros años no ha hecho falta regarlas en toda la temporada.
      Un beso.

      Eliminar