miércoles, 18 de octubre de 2017

Riego exudante en semillero



Una de las prioridades principales a  la hora de tener un semillero es el riego. Las semillas necesitan tener un sustrato húmedo, pero no mojado. Necesitan que ese sustrato se mantenga húmedo para que las semillas germinen y que una vez germinadas las plantulas crezcan. Una de las condiciones del semillero es que la temperatura interior es mucho más alta que la exterior y por lo tanto la tierra o el sustrato que utilicemos tienden a secarse  rápidamente. Si el sustrato permanece encharcado los hongos y la putrefacción terminaran con los plantones, pero si entre riego y riego pasa mucho tiempo los plantones recién salidos  les costará mucho crecer o perecerán.
Por ello desde el primer día que construí el semillero me preocupe por el sistema de riego.http://proyecto-semillero-iii.html
Si se riega con la manguera la presión arrastra las semillas, hace surcos en la tierra y necesita un sustrato muy nivelado.
Si se riega a modo de lluvia, el riego tiene que ser muy constante  y requiere de varias veces al día sobre todo cuando los plantones van creciendo y acercándose al trasplante. En este modo es muy fácil que los hongos  afecten a los plantones.
Por ello desde el principio coloqué  el riego por goteo con difusores que regaban toda la superficie. Riega poco a poco, sin presión  y se controla la cantidad y la duración del riego. El único inconveniente es que termina encharcando algunas zonas si no está bien nivelado el sustrato.
Para mejorar el sistema decidí colocar un depósito de agua, con esto evitaba tener conectada a la red el riego y evitar en un reventón o en un descuido dejar el riego abierto, desperdiciando agua y el gasto económico que supone.
Pero el agua del depósito cae por su propio peso y al no tener presión casi no sale agua por los goteos y  de forma desigual.
 Por ello esta semana  aprovechando que ahora no tengo nada en el semillero he cambiado el sistema de riego por goteo por el sistema de manguera exudante.
El riego exudante reparte mucho mejor el agua, la cinta de exudación reparte el agua a través de toda la longitud de la manguera por igual. Reduciendo el tiempo de riego.
Otra de las ventajas es que la cinta de exudación trabaja a muy baja presión, entre 0,2 y 1 bar. Perfecto para un depósito.
Es muy flexible por lo que no se hace necesario poner codos, ya que se puede doblar para formar curvas.
Esta cinta está llena de poros que con la presión del agua se abren y distribuyen el agua  por capilaridad y gravedad. La humedad  se desplaza en todos los sentidos por lo que es ideal para enterrarla y que distribuya la humedad a toda la zona seca. Cuando va disminuyendo el contenido de agua del suelo debido a la extracción que realizan las plantas, la succión de agua del tubo poroso por parte del suelo va aumentando, y hace que el caudal exudado también aumente, manteniendo siempre en el suelo un nivel de humedad adecuado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Hola Kisi,
    Mi experiencia con el riego con exudado es buena, se regula muy bien la humedad sin encharcar y se controlan bien los tiempos; comentas que es ideal para enterrar, en ese sentido fué el único inconveniente que tuve, las cintas se obturan con la tierra cuando ésta se seca algo y en superficie de vez en cuando hay que darle fuerza a tope un ratito al exudado para que no se peguen las cintas si hace mucho sol. Depende de la fuerza del exudado, si está fuerte bastante rato y diariamente no pasa nada pero si lo alternas y reduces si.

    Un abrazo.

    Solín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simón, Había leído que funcionaba bien enterrado pero por lo que me dices lo dejaré encima del substrato y seguiré tus consejos de darle presión de vez en cuando. Por aquí el agua tiene muchisima cal, ya veremos si no se obstruye.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Simón, Había leído que funcionaba bien enterrado pero por lo que me dices lo dejaré encima del substrato y seguiré tus consejos de darle presión de vez en cuando. Por aquí el agua tiene muchisima cal, ya veremos si no se obstruye.
      Un beso.

      Eliminar