domingo, 5 de abril de 2020

Compostar los residuos del huerto

La mejor manera de gestionar los residuos vegetales que se generan en la huerta ( también me he dado cuenta de que se generan muchos restos plásticos, algo que tengo que reducir al mínimo) es el compostador.
El  compostaje es algo que comencé hace 11 años, al principio me costo entender el proceso , más que entender el proceso asimilar que esa reacción funcionaria. El tiempo me demostró que es la mejor opción para aprovechar los desechos que se generan continuamente en el huerto.
También tengo que admitir que el compostador


no funciona por si solo, o lo hace pero mucho más despacio que si le ayudamos. Hay 2 secretos para que funcione bien y rápido, el primero es mantenerlo húmedo, sobretodo en esta zona donde las temperaturas son muy altas y hace siempre sol, el proceso funciona bien con los restos húmedos y se ralentiza o para con los restos secos.
Otro aspecto a realizar es voltear la pila de compost para mezclar los resto y de esa manera acelerar el proceso.
El compostaje sirve para apilar los restos de las cosechas terminadas, las hierbas que se producen alrededor de los cultivos y recoger las hojas en otoño.  Luego esos restos se convertirán en compost que volverá de nuevo al huerto como aporte a la tierra, mejorando su textura.
De otra manera estos restos se tendrían que retirar a otro lugar (recogida municipal de restos) o quemar. Cualquiera de estas opciones es mucho más perjudicial para el medio ambiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Que buena idea el compostaje. En una terraza es imposible. Envidia sana. Un abrazo

    ResponderEliminar