lunes, 15 de enero de 2018

Poda invierno/ Poda seca

Empiezo a realizar la poda de invierno o poda seca.


Cuando se planta un árbol hay que pensar en cómo será ese árbol dentro de 20 años. Esto nos indicará si el sitio es el adecuado y si molestará para pasar o  la sombra que dará.
 La gran mayoría de los arboles que plantamos necesitaran que los cuidemos, que los reguemos, les abonemos la tierra  y les podemos.
Los arboles de hoja caduca están en periodo de reposo, esto significa que la sabía no circula por sus ramas (en arboles como la higuera es fácil de comprobar, en verano cualquier corte provocará un sangrado que ahora no se produce) Es lo que se conoce como la poda seca.
Los frutales de hueso tienen peor cicatrización es por ello lo que se tiene que evitar los cortes de ramas grandes (si es necesario cortar una rama grande es porque en años anteriores no realizamos bien la poda dejando que esta creciera)  Si es por una rotura o se hace necesario lo mejor es curarla con pasta cicatrizante. /2010/11/ficha-de-poda.html
Si dejamos que el árbol crezca el solo en pocos años nos encontraremos




con un árbol con muchas ramas, entrecruzados y mal posicionadas. Un árbol con una copa cerrada donde el sol no entra y donde las plagas y enfermedades son habituales.
Cada árbol tiene un crecimiento  en sus ramas y una manera de fructificar, por ello la poda no es igual para todos los arboles. Hay que observar su crecimiento, la formación de ramas, donde fructifican y sobre todo leer que tipo de poda es necesaria  y precisa para ese árbol y su estado. No es lo mismo una poda de formación que una de rejuvenecimiento.
No se trata de cortar por cortar, ni de reducir el árbol (no es un seto) Hay que cortar las ramas secas, las que se entrecruzan, aquellas que crecen hacia el interior del árbol y que no dejarán entrar la luz  y el aire. Hay que favorecer la formación de ramas nuevas  y conseguir que el árbol tenga una forma  uniforme y equilibrada. Eliminar ramas rotas o enfermas, pero sabiendo lo que se hace ya que una mala poda puede acabar con la producción de un árbol varios años y  terminar por tener un árbol alejado de su forma natural.
También hay que eliminar los chupones que salen de la base del tronco para dejar un tronco limpio, estos brotes que nacen prácticamente desde la raíz restan fuerza y nutrientes al árbol.
Realizando la poda conseguiremos tener unos árboles más sanos y productivos, alargando su vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. mmmmm! qué pinta tienen esos caquis!!!
    Tus arbolitos tienen que estar muy felices con tus cuidados.
    Un beso!

    ResponderEliminar