miércoles, 17 de enero de 2018

Ciruelo con gomosis


gomosis en el tronco
Una de las cosas buenas de podar los arboles es que pasas bastante tiempo alrededor de el, lo observas y compruebas de cerca cada rama, en esta época sin hojas. Al acercarme al ciruelo veo que tiene gomosis, lo sé ya que observo que tiene grietas y que exuda resina.
Llevo varios años observando que le ocurre y aunque su producción es muy buena y el tamaño de las ciruelas es adecuado, la gomosis nos indica que el ciruelo está enfermo y débil.
Hay muchas causas que pueden provocar la enfermedad, puede ser por un desequilibrio o insuficiencia en el abono, una poda en exceso, demasiada sequía y también una excesiva humedad,
tienen +20años
Entre las medidas preventivas de la gomosis está evitar que se produzca una excesiva acumulación de humedad y de agua en el terreno de c



ultivo. Creo que esa puede ser una de las razones de la gomosis de mi ciruelo ya que se encuentra muy cerca de un grifo de agua por el que muchas veces cae agua al suelo.
Por ello voy a suspender los riegos, aportaré materia orgánica a la tierra para mejorar  los nutrientes  que ayudaran al árbol. También le aplicaré un fungicida.
El oxicloruro de cobre es un excelente fungicida, que es adecuado para  la enfermedad de la gomosis. Está autorizado en agricultura ecológica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Buenas noches.Mi limonero ha ido mal siempre y ahora se secan algunas ramas y saca resina,creo que tambien ha sido demasiado regado.Gracias por la información.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! tiene toda la pinta de que puede ser debido a larvas del gusano cabezudo, que afecta a los "prunus" entre otras especies. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que No!!!! El gusano cabezudo acabo hace varios años con los cerezos y el año pasado con el almendro.
      muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar