miércoles, 10 de enero de 2018

Haciendo plantel 2018

🔆 16ºC/ 7ºC
Es hora de empezar con los semilleros, es el 6 año consecutivo que lo hago./2012/01/proyecto-semillero.html


Otro año más vuelvo a hacer el semillero, en un momento donde parece que la primavera queda muy lejos y el frio nos aleja de pensar en tomates, berenjenas  y  pimientos , el semillero nos asegurará  un inicio de lo que queremos plantar en verano.
Es cierto que igual es algo pronto, pero por aquí a finales de febrero  ya no hay peligro de heladas y en marzo las temperaturas comienzan a ser muy agradables por lo que podemos adelantar los cultivos algunas semanas.
Es cierto que el semillero muchas veces es muy frustrante ya  que no siempre va bien. Por ello  muchas veces es mejor comprar los plantones en un vivero  y ahorrarnos esta primera fase.
Yo el semillero lo considero una fase anterior a la siembra que se puede saltar  y dejar en manos de viveros especialistas que harán el trabajo y nos proveerán de variedades o plantas.
Con el semillero aseguramos varias cosas que no  se consiguen al comprar el plantón.
Nos aseguramos  saber  la variedad exacta que sembramos, o bien hemos comprado las semillas o nos las han dado o son semillas guardadas de años anteriores.
Tenemos la cantidad de plantones que necesitamos a un precio muy inferior al que nos costaría si los comprásemos y podemos tener de reserva por si en su arraigo inicial hay fallos.
Este año he conseguido solucionar el problema del riego que tantos problemas me ha dado. Las semillas necesitan un sustrato húmedo para germinar y las plantitas germinadas necesitan tener el sustrato húmedo pero no encharcado.  El goteo colocado funcionaba bien pero en el inicio de las semillas muchas veces creaba surcos y arrastraba las semillas amontonándolas. Luego era difícil controlar la zona regada ya que tienden a encharcar la zona para que el agua llegue a todo el semillero.
Hay que evitar una densidad elevada de plantas ya que será contraproducente./2015/01/leccion-aprendida-densidad-del-semillero.html
Pero este año coloque manguera exudante, esta debajo del sustrato y el agua  exuda  a través de la tubería regando todo el sustrato poco a poco por igual.
Otro de los aspectos importantes es el sustrato, durante muchos años los compre, a veces utilicé tierra de la huerta, pero este año utilizo sustrato del compostador, sus características lo hacen muy bueno para la germinación.
Me queda conseguir un mejor sistema para mantener la temperatura, tal vez sustituir el plástico por cristal o alguna placa solar  con calefactor. Pero eso será para próximos semilleros.
El semillero del 2018 ya está en marcha.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Hola KI SI. Buena suerte con tus semilleros, aquí aún hay que esperar. Que tengas un maravilloso año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, de momento y sobretodo a primera hora de la mañana las temperaturas son muy bajas, pero el sol hace que las temperatura dentro del semillero suban y permite que las semillas germinen.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Mi querida Kisi, no paras nunca, siempre atareada con una cosa u otra ¡estás llena de vitalidad! y me parece muy bien que tengas tanta energía e ilusión para hacer el nuevo plantel de semilleros.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!Lo cierto es que tengo muchos proyectos en mente,creo que es lo mejor para que funcione. Ahora falta el tiempo y algo de dinero. Jajaja.
      otro beso muy grande para tí.

      Eliminar