lunes, 14 de marzo de 2016

Sembrando las primeras judias

Hoy anunciaba lluvias, por eso ayer decidí sembrar lo que será el primer cultivo de este año. Las judías.
Estas primeras serán las de enrame, por lo que necesitarán tutores a los cuales se enterarán y crecerán.
Lo primero es nivelar el terreno y aprovechar para quitar el mayor numero de piedras posibles, hace algunas semanas voltee la tierra y la deje suelta para que se oxigenara.
Realizo dos  cabañones, de esta manera las judías estarán en la parte media, impidiendo que se encharque.  Aunque el principal riego será por goteo, de esta manera se podrá realizar el riego por inundación del bancal .
Se realiza un pequeño surco donde se entierran 3 semillas de judía. Una vez tapadas con tierra se realiza un riego que aportará la humedad necesaria para que puedan germinar.
Ahora habrá que esperar unos 10 días para ver como comienzan a salir de la tierra. Entonces habrá que vigilar que los caracoles no se coman los brotes tiernos que tanto les gustan.
Estas son las primeras judías, si todo va bien permanecerán en la huerta hasta que lleguen las primeras heladas del invierno.
Próximamente plantaré otras variedades, durante el verano se podrán ir añadiendo mas matas en función del consumo y de la evolución de la barraca.
De momento esperaré que salgan esta primeras judías, luego habrá que colocar el riego por goteo y realizar un acolchado para evitar que las hierbas no invadan la zona restando humedad y promoviendo plagas y enfermedades. Cuando alcancen unos 20cm habrá que colocar tutores.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario