domingo, 3 de abril de 2016

Primera barraca, tomate local.

Este año mi primera barraca de tomates  he decidido que sea de una variedad local. Se trata de tomate valenciano de la variedad Masclet.  Es un tomate de tamaño grande y forma de corazón, de piel suave y de textura compacta con pocas semillas. Es un tomate que se utiliza sobre todo para ensaladas.
Esta variedad es muy utilizada por esta zona desde siempre. Con esta plantación quiero dar un giro a el tipo y variedades de cultivo acercando a las semillas y variedades locales.
Hace algunos años deje estas variedades y las cambié por los híbridos o por los F1 más resistentes a plagas y de mejor producción. Pero creo que eso me aleja de la esencia de huerto ecológico tradicional que es el  quiero tener.
Antes de plantar coloco el acolchado de plástico, lo llevo haciendo los últimos años y me da muy buen resultado, evita que el bancal se llene de hierbas y mantiene la humedad mucho más tiempo en la tierra , reduciendo el riego y el trabajo.
Una vez colocado el acolchado coloco el riego por goteo. Hace muchos años que me demostraron que el ahorro de agua puede llegar al 70% sin afectar al crecimiento ni a la producción de las tomateras.
Estos plantones todavía no han estado nunca a una exposición plena de sol, por ello espero a última hora de la tarde, cuando el sol ya se esconde. Entonces planto los tomates a unos 50cm entre matas, luego los riego.
Durante la noche se aclimataran al cambio de lugar  y para cuando salga el sol ya estarán asentados en su nuevo lugar.
Ahora abra que esperar unos días para ver que todos los plantones han cogido bien y para comprobar que ni la barreneta ni el alacrán cebolleros se ha comido ningún tallo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu información, tengo una duda una vez ya has puesto el acolchado como realizas el riego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, el goteo esta por encima del acolchado, en el acolchado se hace un agujero donde se coloca el plantón y el goteo que cae directamente a la tierra.
      Un abrazo

      Eliminar