jueves, 8 de julio de 2010

vuelven las plataneras

Después de que el duro invierno y las heladas acabaran con ellas, llegué a pensar que esta vez las habia perdido para siempre.
Pero con las altas temperaturas empiezan a coger fuerza y crecer rápidamente.

A temperatura menores  a 15ºC se produce una detención del crecimiento.A medida que la temperatura disminuye, el crecimiento vegetativo se hace más lento, retardándose la
frecuencia de producción de hojas, el ritmo de brotación de colinos y el desarrollo de los racimos. Las temperaturas bajas causan la producción de hojas lanceoladas, y racimos y frutos con formas anormales.

Requiere mucho riego sobre todo en verano y aconsejan reducirlos cuando los frutos están próximos a la madurez.

La platanera sólo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposición suficiente cantidad de aire, por tanto la cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un ato rendimiento en el cultivo.

Es mejor abonar al pie que distribuir el abono por todo el terreno, porque esta planta extiende poco las raíces. Los abonos fosfatados producen un gran efecto en la fructificación.
Otros años a estas fechas estaban mucho mas altas y ya tenían flor, pero si todo sigue así  volveremos a comer plátanos, sino este año seguro que el próximo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. "La platanera sólo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposición suficiente cantidad de aire"

    ¿Como se consigue eso? ¿Porque sale el agua asi en la foto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva.
    Se trata de evitar el encharcamiento y la tierra apelmazada. Cuando mas mullida sea la tierra mas cantidad de aire dispondrá.
    El agua sale así cuando hay mucha presión ya que la tubería acaba en un codo y el agua sale verticalmente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yo tengo una platanera en un chalet, ya tiene unos 4 años pero nunca ha dado fruto, cada año pienso que este si lo va a dar pero de nuevo acaba el verano y sigo sin ellos. Tiene un buen tamaño y cada primavera le retiro las hojas que se han quemado por el frio, nunca extremo pues vivo en Valencia.
    ¿Creeis que deberia cortarla y darle el relevo a uno de sus hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomas! Yo la cortaria y dejaria que otra platanera mas joven coja el relevo. Solo florecen una vez. No pierdes nada dejando que un hijuelo crezca. En unos meses saldras de dudas.
      Un abrazo

      Eliminar