domingo, 31 de diciembre de 2017

Resumen 2017



Se acaba el 2017 y como es tradición en este blog toca mirar todo lo que se ha hecho este año y también lo que se podría haber hecho.
Ha sido un año con menos lluvias que recuerdo. Muy caluroso, con temporales de mucho viento y sin ninguna granizada.

Desde luego si algo ha destacado han sido las tomateras/2017/12/el-final-de-los-tomates-tardios.html. Nunca había durando tanto ni habían sido tan productivas.
Este año no se ha perdido ningún árbol, tampoco se han repuesto  ni se ha añadido ninguno.
La huerta ha permanecido siempre llena. Aunque todavía no he conseguido que el semillero funcione de manera que me provea de lo necesario/2017/01/el-plantel.html. Por ello este año he visitado bastante el vivero para comprar entre otras cosas la variedad de tomate tardio Liria2 que tan buen resultado me ha dado.
En los meses de verano hemos sufrido varias ponentadas lo  que ha supuesto perdida de la floración de los tomates y una recolección más tardía de la esperada./2017/10/barraca-tardia-de-tomates.html

Conseguí que el garrofón germinara sin problemas aunque su ubicación no ha sido la mejor (demasiada sombra)/2017/03/germino-el-garrafon.html, su producción ha sido muy alta. Sin embargo las judías aunque germinaron no conseguí  que produjesen hasta mitad de verano cuando volví a sembrar de nuevo aprovechando las faltas entre los tomates.
Descubrí las capuchinas./2017/03/un-rincon-para-capuchinas.html
Las sandias plantadas al final han tenido una producción muy baja y el melón injertado sobre calabaza muy bien aunque  al estar entre el maíz y calabazas no ha rendido todo lo que podría.
Otro de los cultivos más productivos han sido las berenjenas que no han parado hasta que han llegado las primeras heladas.
Este año han faltado algunos cultivos como la patata. 
La gallina se ha volvió a quedar clueca y como solo sacó 1 adelante compramos más. /2017/06/pollitos-sin-mama.html
El proyecto de maíz, funcionó a la perfección y he conseguido recolectar un montón de maíz para las gallinas. También volví aprovechar ese terreno para plantar trigo por primera vez.
Se ha consolidado la zona de césped debajo del nogal, permite mantener el suelo con una capa vegetal y les encanta a las gallinas.
Todavía no he conseguido que el sistema de riego programado funcione a la perfección.
Ha sido el año que por primera vez he realizado una poda de limpieza del pino para reducir su volumen interno y evitar el efecto vela que puede romper alguna rama o tirarlo al suelo.
Para el próximo año tengo como objetivo reducir el uso de plástico hasta lo mínimo posible. Sobretodo eliminar la rafia de plástico que aunque es muy cómoda ha terminado por llenar la tierra de trozos de plástico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Precioso el resumen que has hecho y lo que más me gusta, Kisi, es que tengas buenos proyectos para el próximo año, como lo de minimizar el uso de plástico.
    Te deseo mucha felicidad y amor ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Montse! Un Feliz año Nuevo.😘

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas.

    Soy de Miguelturra (Ciudad Real) y últimamente me he topado con una APP en Google Play que tiene mucha información sobre Jardinería y huertos llamada Calendario del Hortelano.

    Mi intención es compartirla con ustedes pues a mi me gusta y me esta ayudando mucho a planificar y cultivar mi huerto y mi jardín.

    La URL de descarga es esta https://goo.gl/Vw1y4J para el que la quiera probar o le interese. Es mi gran descubrimiento junto con el de este foro que también es fantástico.

    Gracias a todos los que colaboráis en este foro pues aunque no lo creáis ayudais a personas como yo que no tienen experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar